Planes de tratamiento

Reserva las citas de tu plan de tratamiento, paso a paso

  1. Selecciona el plan indicado
  2. Elije fecha y hora de tu primera cita
  3. Completa los datos del paciente
  4. Realiza el pago (aqui debes ingresar el cupon de decuento)

¿TIENES DUDAS?

Preguntas frecuentes

¿Qué es Ortopedia Manual?

Ortopedia manual es una consulta clínica privada enfocada en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en la mecánica de los tejidos corporales, buscamos lo que no funciona bien en el cuerpo a través de la kinesiología.  A cargo se encuentra su director, el kinesiólogo chileno Sr. Luis Felipe Rojas Montecino, Magíster en Terapia Manual Ortopédica (TMO) de la Universidad Andrés Bello, de Chile.  Formamos profesionales de odontología, fisioterapia, osteopatía y quiropráctica, principalmente en postgrados de ortopedia, ortodoncia, rehabilitación oral y cursos de educación continua donde enseñamos las relaciones clínicas entre la postura, la columna vertebral, el cráneo, la mandíbula, la oclusión dental y una variedad de síntomas manifestados en el cuerpo.  Además, desarrollamos proyectos de educación virtual con +400 profesionales certificados de +20 países, y proyectos sociales que van en ayuda de niños en etapas de crecimiento y desarrollo de poblaciones vulnerables que nos necesitan. 

*no confundir Kinesiología, con Quiropráctica, ni Osteopatía.
¿Qué la kinesiología y la Terapia Manual Ortopédica?

La KINESIOLOGÍA es la ciencia que estudia y analiza el movimiento humano. A través de ella se establece un dialogo con el sistema nervioso del paciente, el cual responde de forma refleja cuando algo no anda bien (neurofisiología), o sus tejidos no funcionan bien (biomecánica). El cuerpo sabe muy bien lo que necesita para sanar, y si sabemos preguntar, él sabe responder.  La TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA consiste en una serie de técnicas manuales enfocadas en hacer que los tejidos vuelvan a funcionar correctamente y así poner mejores condiciones tanto biomecánicas (en el tejido mismo), como a nivel neurofisiológicos (en el sistema nervioso). El mismo cuerpo, a través de reflejos, será quien nos responda si vamos por buen camino o no.  En resumen, la kinesiología es una forma de llegar al diagnóstico disfuncional de origen y la terapia manual ortopédica es una forma de tratamiento para que el cuerpo vuelva a funcionar en las mejores condiciones posibles. 

¿La Kinesiología es lo mismo que la Quiropráctica?

No es lo mismo, y aunque suenan parecidos, la KINESIOLOGÍA es una forma de dialogar con el cuerpo del paciente, mientras que la QUIROPRACTICA es una forma de tratar las alteraciones biomecánicas de los tejidos. La TERAPIA MANUAL, OSTEOPATIA Y QUIROPRÁCTICA, aunque tienen objetivos similares, difieren en sus técnicas de tratamiento. 

¿Cuáles son los principales motivos de consulta que atienden?

Nuestros pacientes consultan habitualmente por dolor, alteración postural y de la mordida, y aunque se creería que ese es el problema para tratar, la mayoría de las veces es solo la consecuencia de otras alteraciones desconocidas.    Puedes consultar con nosotros si tienes: 

  • Dolor (cefaleas, de columna vertebral, cervical, lumbar, dorsal, mandibular, orofacial, en extremidades) 
  • Ruidos y bloqueos articulares (mandíbula, columna vertebral, cervical, lumbar, extremidades) 
  • Procesos degenerativos (discopatías, hernias, artrosis) 
  • Parestesias (sensación de hormigueo en la cabeza, cara, cuello, brazos, espalda, piernas, etc) 
  • Calambres 
  • Bruxismo, apriete dental 
  • Pre y post quirúrgico de cirugía maxilofacial 
  • Alteración gastrointestinal (gastritis, reflujo gastro esofágico, colon irritable, estreñimiento, y más),  
  • Diagnostico disfuncional de maloclusiones (cuando el proceso de ortopedia, ortodoncia, rehabilitación oral o cirugía maxilofacial no están funcionando como se esperaba) 

Se pueden presentar una o más de las alteraciones descritas. No se debe pensar en el síntoma como el problema a tratar, sino que se debe pensar en el “porque” se llega a estar en la condición actual, e ir a la raíz del problema. Y aunque consultes por uno de esos síntomas, puedes ver cambios en más de uno de ellos. 

¿Quién puede acceder a una consulta de Kinesiología?

Puede acceder cualquier persona que sienta que su cuerpo no está funcionando bien, que haya tenido tratamientos previos sin buenos resultados, y/o le hayan dicho que se debe acostumbrar a vivir con ese síntomas o dolor.  No se necesita tener un diagnóstico previo o ser remitido por otro profesional. Aunque es habitual que otros profesionales remitan a kinesiología, principalmente odontólogos por la relación entre la mordida, la postura y el dolor. Independiente del diagnóstico que tengas, en Ortopedia Manual buscamos el “porque” has llegado a la situación por la que nos consultas.  Se puede acceder a cualquier edad, ya que las técnicas se adaptan a cada paciente.  Se puede asistir de forma preventiva, sería lo ideal, aunque la mayoría de los pacientes llegan por dolor u otra alteración funcional.

¿En qué consiste la cita de Valoración?

En la cita de valoración se realiza una ENTREVISTA donde nos cuentas tus síntomas y lo que quieres mejorar en tu estado de salud (el motivo de consulta). Preguntamos en detalle lo que necesitamos saber sobre ti, aunque parezca no tener relación con tu motivo de consulta, esta parte es muy importante para nosotros.  Luego realizamos un EXAMEN FÍSICO con pruebas de kinesiología, análisis biomecánico, pruebas reflejas, posturales y otras pruebas específicas.   Con los hallazgos encontrados realizamos TÉCNICAS DE PRUEBA (le cambiamos las reglas del juego a tu sistema nervioso) y evaluamos cómo reacciona tu cuerpo ante estos cambios. Probar es la mejor forma de saber si lo que hacemos servirá o no en tu caso.  La mayoría de los pacientes notan cambios positivos desde la primera cita, lo que no significa que ya se han recuperado, pero es una buena señal para saber los pasos a seguir en su recuperación.    ***Conoce más detalles de nuestra cita de valoración, duración y tarifas en el siguiente LINK*** 

¿Qué sigue luego de una cita de Valoración?

Luego de la cita de valoración esperamos unos días y realizamos una CITA DE REVISIÓN para evaluar resultados clínicos y decidir los pasos a seguir. Cada caso evaluado tiene necesidades diferentes, y aunque muchos pacientes quieren programar su próxima cita al salir de la consulta, en la primera visita no tomamos decisiones de tratamiento.  En la cita de revisión, abrimos la historia clínica, nos contarás todo lo que hayas sentido en los días posteriores a las técnicas de prueba. Si es necesario volvemos a realizar un examen físico que nos evidencia si los cambios realizados se sostienen o no en el tiempo. Toda esta información se analiza, se toman decisiones y trazamos objetivos terapéuticos. No es solo sentirse bien, que habitualmente sucede luego de una cita, es entender como hacer para que el sistema nervioso entienda que estar bien, es normal. Y eso, requiere tiempo.    ***Conoce más detalles de nuestra cita de revisión, duración y tarifas en el siguiente LINK*** 

¿Tienen convenios con entidades de salud?

A continuación, detallamos los principales motivos de consulta de nuestros pacientes Tratamiento del Dolor

  • Dolor de cabeza (Cefaleas-Migrañas)
  • Dolor cervical, lumbar y sacro (Columna vertebral)
  • Dolor mandibular (ATM)
  • Dolor oral y facial
  • Dolor en extremidades

Disfunciones biomecánicas (sensaciones extrañas, no necesariamente dolor)

  • Ruidos articulares (Mandíbula, columna vertebral)
  • Bloqueos de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Ruidos y limitación a las rotaciones de la cabeza y el cuello.
  • Procesos generativos de la columna vertebral (discopatías, hernias, artrosis)
  • Bruxismo, o apriete dental (habitualmente por compensación biomecánica)
  • Calambres (ya sea por factores musculares, neurales periféricos, o de origen neuro-meníngeo periférico)
  • Parestesias, adormecimientos (habitualmente por compresión de un nervio periférico
  • Alteración del sueño (conciliación del sueño, saltos y patadas por la noche, levantarse a orinar por la noche, voltear mucho en la cama, sueño no reparador)
  • Alteración visceral, intestinal (gastritis, problemas de colon, reflujo gastroesofágico, estreñimiento
  • Bursitis, tendinitis, capsulitis, y otras (Itis = inflamación, generalmente por alteración mecánica a distancia)

Pre y postquirúrgico en cirugía maxilofacial

  • Evaluamos y tratamos desde la fase previa a la cirugía preparando los tejidos blandos y articulares a nivel cráneo vertebral, cráneo mandibular, dinámica lingual, entre otros. En postquirúrgicos desde la fase inflamatoria hasta la mejoría en rangos de movimientos articular. Estos procedimientos son fundamentales para obtener óptimos resultados funcionales.

Maloclusiones

  • Diagnosticamos y tratamos el “origen biomecánico” de una maloclusión. El tratamiento oclusal y dental, como tal, le corresponde al odontólogo. Muchos de los dolores o disfunciones que diagnosticamos y tratamos, en cualquier parte del cuerpo, están asociados a una alteración oclusal)
No vivo en Colombia - vivo en otra ciudad

¿CUÁNTO TIEMPO ME RECOMIENDAN ESTAR EN LA CIUDAD PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO? 

Si vas a coordinar tu viaje para visitarnos te recomendamos quedarte al menos una semana en la ciudad de Medellín y agendar, como mínimo, 3 citas en días consecutivos para hacer lo siguiente. 

PRIMER DÍA: complementamos la historia clínica con el examen físico y pruebas de kinesiología, revisamos las ayudas diagnósticas, aplicamos técnicas de prueba. 

SEGUNDO DÍA: reevaluamos y realizamos tratamiento correctivo funcional basado en resultados del día anterior. Se decide aumentar, mantener o disminuir intensidad de técnicas aplicadas. Comienza educación al paciente. 

TERCER DIA: reevaluamos, mantenemos o modificamos técnicas aplicadas, sumamos nuevas exigencias y seguimos educando al paciente dando indicaciones para seguir en casa (en caso de que no pueda estar por más días) 

***3 días es lo mínimo recomendado, aunque se recomienda estar la semana completa. 

CUARTO DIA: reevaluamos, aumentamos a técnicas avanzadas según tolerancia, en este momento ya es mas claro el panorama y la evolución del paciente. 

QUINTO DIA: reevaluamos, ya sabemos las técnicas e indicaciones que mejor funcionar con nuestro paciente. 

Los tratamientos, idealmente, se realizan en varias semanas. Sentir cambios positivos en una semana es una muy buena señal, sin embargo, no es posible solucionar en tan poco tiempo algo que viene sucediendo hace meses o años. 

Si sigues las indicaciones a distancia, quizá no avances tan rápido como quisiéramos, pero con buenas decisiones no deberías perder lo ganado en tu visita y seguirás mejorando por un tiempo más. 

Habitualmente recomendamos volver en al menos en 6 meses más, máximo 1 año. A tu regreso volvemos a evaluar, y aunque seguramente estarás en mejores condiciones que la primera vez que nos visitaste, consideraremos esa nueva condición para hacer un manejo intensivo como la primera vez. (3 a 5 días)

 

Así lo hemos hecho con muchos pacientes y nos da muy buenos resultados. 

preguntas-frecuentes